NacionalesNoticias

#119

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto anunció la recuperación de la identidad del nieto #119, Mario Bravo, quien ya se reencontró con su madre Sara. Estela aseguró que “estas cosas no pasan por milagro, por magia, ni en soledad, sino porque hay un pueblo argentino que va abriendo caminos que asombran al mundo entero”.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Carlotto, ubicada en el lugar central junto al nieto recuperado, aseguró: “Esta es otra buena noticia que demuestra que hay que tener fe en nosotros mismos y en el otro”. Acompañada por un grupo de nietos recuperados, por el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda y por integrantes de distintos organismos de Derechos Humanos, Estela resaltó: “Hoy, que desde algunos políticos y mediáticos se intenta dar voz a la idea de reconciliación, se refuerza la necesidad de hablar, de investigar lo ocurrido”.
Durante un pasaje de la lectura del comunicado oficial de las Abuelas de Plaza de Mayo, su titular destacó la tarea de Sara, “quien buscó primero en soledad y luego con el apoyo del Estado”.

Sara y Mario

Mario Bravo, que vive en la localidad santafesina de Las Rosas, contó en la conferencia que el encuentro con su madre como “muy emotivo” y agregó que siempre creía que estas historias “le pasaban a otro”, pero ahora llegó su momento. “Hay que tomar la posta por otros, porque lamentablemente hay nietos que faltan y esto (por las emociones que le produjo haber recuperado su verdadera identidad) da ganas que lo sienta mucha gente más”, sostuvo.
Mario resaltó la necesidad de transmitirle a quienes tienen dudas sobre sus orígenes, la idea de que del otro lado “te buscan y que faltaste en una familia durante muchos años”.
Con respecto a sus padres de crianza contó que “ya no están” y relató que su mujer y sus amigos lo impulsaron y acompañaron a comenzar con la búsqueda de su identidad, hecho que se le despertó con más fuerza cuando se convirtió en padre.

Sobre Sara, la quinta mamá que recuperó a su hijo, Estela de Carlotto contó que en 1975, trabajaba en un hotel de la capital de tucumana, donde vivía junto a sus dos hijas, de 3 años y de un año.
En julio de 1975, al regresar del trabajo por la madrugada, fue interceptada por un auto en la puerta de su vivienda, y la llevaron a una comisaría, luego a la Jefatura de la Policía provincial y posteriormente a la Cárcel de Villa Urquiza.
Allí permaneció en calidad de detenida-desaparecida y dio a luz en cautiverio, entre mayo y junio de 1976, donde inmediatamente le arrebataron a su bebé sin que pudiera saber siquiera si se trataba de un varón o de una niña.
En noviembre de ese año fue liberada a la vera de un cañaveral y desde ese sitio caminó hasta el Hospital del Carmen en donde permaneció internada hasta que pudo volver a su casa.
Sara vivió atemorizada durante largos años y treinta años más tarde, en 2004, se puso en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán. En 2006 se dirigió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y allí tomó intervención la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y en septiembre de 2007 su sangre fue ingresada al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
En paralelo, Mario Bravo, que desde muy chico tuvo sospechas sobre su identidad, en febrero de este año se animó a presentarse en la filial de Abuelas de Rosario y desde allí derivaron su caso a la CONADI.
En agosto se cursó el pedido al BNDG para que se le efectúe la extracción de sangre y, el 19 de noviembre último, se informó el resultado del entrecruzamiento, que confirmó que es hijo de Sara.

Respecto de la fecha en la que se supo la verdadera identidad del nieto #119, el secretario de Derechos Humanos sostuvo que junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner evaluaron no dar a conocer públicamente la noticia antes del balotaje, para no intervenir en el proceso electoral.

 

Cuestión de todos y todas

Fresneda celebró que a días de finalizar su mandato se recupere la identidad de otro nieto, por lo que agradeció el trabajo de todos los organismos de derechos humanos que trabajaron en ese sentido y llamó a “defender” estas políticas.
“Ojala que en los tiempos que vengan la Memoria, la Verdad y la Justicia sean parte del corazón de los argentinos”, sostuvo Fresneda.
Estela de Carlotto también se refirió a las políticas de derechos humanos llevadas adelante al manifestar que trabajaran para no dar “ni un paso atas”.
En ese sentido señaló que diferentes organismos de derechos humanos preparan un documento donde pedirán por el “respecto irrestricto al proceso democrático, por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia sin ningún tipo de retroceso”.
Asimismo le solicitaran al Presidente electo que “informe sobre las políticas de derechos humanos que llevaran adelante”, porque quieren estar “preparados” porque de no respetarse esos ejes “habrá una respuesta de lucha en paz”, sentenció al finalizar la conferencia de prensa.

Previous post

Cristina inaugura 6 edificios en el Espacio Memoria.

Next post

Más de 150.000 argentinos ya se suscribieron a Odeón

Baby Jane

Baby Jane