Noticias

Perla Suez recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

“La ficción puede mostrar las historias que nunca pudieron ser contadas y que dan a los pueblos su identidad”, afirmó la escritora argentina Perla Suez al recibir el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (MEX).

“Uno, en el trabajo con las palabras, necesita recuperar esa memoria. Hace falta volver a contar otra historia para recordar todo lo que nos taparon”, dijo Suez en su discurso de recepción.

Perla Suez aseguró sobre su obra que “en un momento en el que en todo el mundo hay migrantes y ‘masas humanas’ buscando dónde vivir, tenía que contar ese dolor”.

Autora de una amplia obra en la que destacan “Letargo” (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos y “Complot” en 2004, Suez recibió este reconocimiento por su obra “El país del diablo”.

La novela, un “western patagónico” protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto argentino, busca contar la persecución de los pueblos “en la historia de los tiempos”, explicó.

Contó que venir de una familia del centro de Europa con abuelos ucranianos de origen judío le hizo difícil meterse en la piel de una niña indígena araucana, pero luego comprendió que precisamente ese origen le ayudaría a contar el dolor de la persecución.

“Me di cuenta que yo también estoy circundada por el desierto”, afirmó, al recordar que sus ancestros también escaparon de su lugar de origen y fueron perseguidos.

Ser descendiente de judíos migrantes “que llegaron a Argentina buscando un lugar”, le dio entonces la fuerza para entrar y meterse “con intensidad” en la cultura araucana y contar su historia.

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. En 2006 se editó la Trilogía Entre Ríos, en donde se reunieron tres de sus novelas: Letargo (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, El arresto (2001) y Complot (2004).

En 2007 la autora ganó la beca Guggenheim, con la novela La pasajera. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, serbio y francés. Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros premios, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su más reciente novela,Humo rojo (2012), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

El Sor Juana es un premio destinado a la literatura escrita por mujeres. El año pasado lo ganó otra argentina, Inés Fernández Moreno.

Previous post

No te lo pierdas: Ranking de popularidad de presidentes

Next post

"Rockpolitik. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino"

Baby Jane

Baby Jane