NerdOnline

La UE sanciona a Google por adulterar resultados de búsquedas

La mayor multa antimonopolio impuesta por la Comisión Europea le tocó a Google, al encontrar a la empresa culpable de manipular los resultados de búsqueda para beneficiar a Google Shopping.

La Comisión Europea fijó para la firma una sanción de 2.424 millones de euros por vulnerar la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet, según ha anunciado el brazo ejecutivo de la UE. El caso alude específicamente al servicio de comparativas de precios que ofrece Google, pero supone una enmienda a la totalidad al modo de operar del poderoso buscador que favorece sus propios servicios y anuncios de pago sin que los usuarios sean conscientes del sesgo.

“Google abusa de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda y degradando a sus competidores”, explicó la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa. “Lo que Google hace es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar. Y lo más importante: niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, agregó.

La Comisión Europea cree que existen evidencias claras de esa vulneración de las reglas del juego. Cuando el usuario busca información sobre productos, el buscador de Google suele situar en la parte de arriba (en un recuadro) su servicio de compras comparativas. Los rivales aparecen de media en la cuarta página, donde prácticamente nadie llega. Ese comportamiento se repite desde 2008, cuando la empresa cambió la forma de operar de este servicio para que canalizara buena parte del tráfico que recibe desde su producto estrella, el buscador. A partir de ese momento, webs rivales de Google registraron una caída en picada en sus visitas (desde el 80% en Francia hasta el 92% en Alemania), según datos del Ejecutivo.

La respuesta de Google

Google emitió un comunicado en respuesta a la multa. “Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos”, señaló por escrito Kent Walker, vicepresidente de la empresa, que defiende que el objetivo de su sistema Google Shopping es “conectar a usuarios con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos”. La empresa insiste en que compite con nombres como Amazon, que usa herramientas de comparación y reseñas sobre los productos. “Creemos que nuestros actuales resultados de Shopping son útiles y han mejorado notablemente si lo comparamos con la versión de anuncios de texto que teníamos hace una década. Mostrar anuncios que incluyen imágenes, reseñas, precios, nos favorece a nosotros, a nuestros anunciantes y, sobre todo, a los usuarios”, justifica.

 

 

 

Previous post

La aspiradora pegajosa: mirate este video de una babosa comiendo

Featured Video Play Icon
Next post

¡Ya podemos conocer Plutón! (en videos HD)

Baby Jane

Baby Jane